domingo, 25 de diciembre de 2016

"PROYECTO TRANSCANARIAS BIKE" 7 islas 7 paraísos


El Proyecto TransCanarias bike surge como cualquier iniciativa más  a los que nos apasiona el mundo de la bicicleta y los viajes....es decir el Cicloturismo. Poder hacer deporte mientras exploras el mundo es una de las experiencias más fascinantes que podemos llevar a cabo.Aunque eso solo lo saben los que lo experimentamos.
A veces cuando viajamos siempre una de las incógnitas es el momento cuando viajar a un determinado lugar y en nuestro invierno posiblemente uno de los destinos más interesantes a visitar es el archipiélago canario por sus enormes posibilidades y por un clima templado y por tanto optimo para su disfrute.
Hace dos años Juanjo Campos y yo nos embarcamos en una travesía de 2 semanas por las Islas de Lanzarote,Fuerteventura y a su vez también la Isla pequeñita de la Graciosa.Era mi primer viaje a Canarias y la verdad es que me impactó y vi un lugar optimo para la aventura por sus paisajes,su naturaleza,sus colores,sus pueblos y sus gentes...y que vamos a decir de su gastronomía.Cuando haces cicloturismo no solo se pedalea sino que te empapas de cada estímulo que te rodea absorbiendo todo lo que un viaje de estas características te puede ofrecer.
Ese primer viaje se llamó "Vulcan Bike" debido a que seguimos íntegramente un track de una empresa que oferta una ruta de varios días por Lanzarote únicamente por caminos y tocando todos los puntos importantes de la isla y porque ese track tenia la particularidad de recorrer las zonas volcánicas de Lanzarote..Ese track también tocaba la isla de la Graciosa,desconocida pero sorprendente por su entorno privilegiado que sorprende a propios y extraños.
Tras Lanzarote Fuerteventura no fue menos.Una isla no muy montañosa pero en la que el viento jugó un papel preponderante y que o nos hacia volar o nos hacia no avanzar en función de la dirección de la veleta.Las playas y las zonas de dunas daban un toque exótico a esta segunda parte del viaje.
Fue alli quizá donde posiblemente surgió la idea de este proyecto cuando nos topamos con un cicloviajero ingles ya de cierta edad que estaba recorriendo en bicicleta de carretera todas las islas Canarias...ahí fue cuando dije..por que no? no es que las íbamos a hacer todas en ese momento porque no era viable por nuestros trabajos pero creo que ahí me entró ese gusanillo de poder recorrer todas y cada una de las islas que conforman el archipiélago canario....a veces para llevar a cabo ciertas iniciativas tiene que pasar algo y ese algo fue toparnos con ese ingles que en 5 minutos nos contó su experiencia y que nos dejó estupefactos.
Tras esa primera experiencia la siguiente navidad la del 2015 y ya en mi primer viaje en solitario en bicicleta me dispuse a recorrer las islas quizá más representativas del archipiélago como son Gran Canaria y Tenerife en la denominada "Banana bike"con algo mas de 700 kilómetros y culminando también con una ascensión en trekking de 2 días durmiendo en el refugio de montaña Altavista al pico Teide el más alto de España. Estos viajes no solo son de pedaleo sino que a veces si hay que aparcar las bicis para hacer alguna ruta de trekking o alguna visita a alguna lugar histórico pues se hace ya que forma parte de ello.
Ambas islas destacaban por su territorio abrupto y de grandes desniveles pero fue otra experiencia muy gratificante.En esta segunda travesía me basé en la pagina "Pedaleando en Canarias" de Helder Catalán con el que contacté para nutrirme de sus experiencias por estas islas y como no,pedirle los tracks e información relevante que pudiera servirme de gran ayuda.La verdad que estuve en contacto durante toda la travesía con él y cada momento me iba aconsejando y ayudando a decidir entre las distintas posibilidades que podían surgir.Helder Catalan curiosamente se inspiró en una página de internet que tiene videos espectaculares denominada "El cielo de Canarias" que le llevó a hacer realidad su sueño de recorrer las Canarias a lomos de una bicicleta.
Tras ambas travesías este año 2016 no podía resistirme el cerrar el bucle y hacer realidad esa idea que surgió hacia dos años como era la de hacerlas todas,las 7 islas afortunadas en bicicleta.
Tras unos meses leyendo opciones,comunicaciones y posibilidades el proyecto esta listo para su ejecución y las tres islas que restan,las más olvidadas y quizá las más vírgenes y sorprendentes El hierro,La palma y La Gomera serán el objetivo final de esta tercera travesía denominada "Mojo Picón bike" para cerrar la Transcanaria bike. Dos semanas de viaje en la que permaneceré 4 días en cada una de las islas en las que intercalaré trekking con cicloturismo con el objetivo de exprimir a tope cada una de las islas.Todo empieza el día 26 de diciembre y el día 8 de enero estaré de vuelta con mi disco duro repleto de imágenes,experiencias y grandes momentos que espero contar y como no editar en formato de video para haceros ver desde mi propia experiencia las enormes posibilidades que nos ofrece viajar sobre una bicicleta.

Helder Catalan define en su blog "pedaleando en Canarias" con estas palabras la magia de estos viajes,la inspiración para llegar a su diseño y como no....sus sensaciones que experimenta al llevar a cabo eso que consume su mente y que no le deja dormir.......

 Cada ciclista, cada deportista, tiene una motivación personal. Hay un entrenamiento diario que no sabes a donde te llevará, pero sabes que te llevará .... a un cruce de ideas que te fortalecen en tu experiencia personal, y de repente surge la inspiración para escapar de la rutina diaria, buscar nuevas vivencias o llevar los límites un poco más allá, todo, surge desde el interior de uno mismo.  Es mi reto personal y procuraré llegar lo más lejos posible, porque aquí no tengo barreras, probando mis limites desde el auto-control de mis energías físicas.

     "...no recuerdo exactamente donde empezó todo, un sentimiento interior difícil de explicar, que te consume la mente y no deja que duermas...."

    "Con el tiempo me he dado cuenta de que estos impulsos no son muy comunes, una momentánea escapada de la rutina diaria en busca de una serenidad que pocos saben que existe", y que yo tengo el lujo de poderme permitir, me siento un privilegiado sufridor, que aprovecha las circustancias...

    "Quizás sea la mística que emana profundamente del entorno, de la aventura, lo que alimenta mi interior, o una línea de carretera que parece tan interminable como el mismo espacio/tiempo."

    "En la actualidad es fácil perder la perspectiva de la simplicidad de todo aquello que nos rodea. Solo cuando te paras un momento y te tomas un tiempo para respirar notas que puedes empezar a sentirte libre una vez más."

    "Estas caminos no tienen ego, pero tienen el increíble poder de devolver la humildad a cualquier ser humano, si así lo desean. Pelando capas a la vida del planeta, hasta que te quedas solo con la pureza de tu propio espíritu reflexionando sobre ti mismo, proporcionándote una experiencia que guardarás para siempre; en ese momento te sientes en paz, cuando no hay nadie alrededor, y la única pregunta que te haces es ¿qué es peor: el miedo a llorar, a mentir, a morir, o simplemente a no intentarlo?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario