lunes, 23 de octubre de 2017

VIDEO : TRANS GATA- TABERNAS BY BIKE (Almería Nov 2016)





"Vertiginosos acantilados, playas solitarias, caminos milenarios, torres de defensa, escenarios de película… El paisaje volcánico del Cabo de Gata nos seduce con sus parajes agrestes y nos regala una ruta de 170 km llena de emociones y lecciones sobre el pasado de este territorio sin igual".(Sergio Fernandez Tolosa,Conunparderuedas)


Travesía de 282km y un desnivel positivo de 4.300m por el sur este de la península Ibérica. La ruta nos mostró los increíbles paisajes del Cabo de Gata, con sus vertiginosos acantilados, sus relieves volcánicos, sus playas solitarias (al menos en esta época del año)... Recorrimos sus pistas y caminos, pero también nos aventuramos por algunas sendas adentrándonos por el árido y desolador Desierto de Tabernas para cerrar el bucle llegando de nuevo a la capital Almería.



Las etapas están repartidas en 4 cómodas jornadas de longitud moderada con algunos tramos más intensos, tanto por la belleza de los paisajes como por los grandes desniveles.La experiencia fue espectacular aunque ya no era la primera vez que asaltaba estas tierras encima de mi bicicleta.Ya dos años atras lo hice  y la verdad es que nos dejó maravillado el entorno con muchos atractivos que hacen muy interesante la práctica del cicloturismo en esta región andaluza . Cicloturismo a ser posible por caminos que es lo que más me gusta aunque es cierto que no siempre se puede ir por caminos y hay que combinar en algunas ocasiones por asfalto.



La travesía esta realizada en el puente de Noviembre con 4 etapas y tres noches. Tres de las etapas las realicé acompañado por Angel Soriano que estuvo a mis órdenes durante toda la ruta y con el que compartí esta gran experiencia por estos lares sureños que tanto ofrece al ciclo viajero.

Sin lugar a dudas un lugar mágico para aquel que le apasione viajar en bicicleta donde perderse por enclaves preciosos, pueblos con historia y pintorescos, llegar a torres de vigía desde donde contemplar panorámicas espectaculares, disfrutar de amaneceres de película y atardeceres de ensueño, poder bañarse en playas solitarias y naturales, sentir el aroma a sur por cada rincón de su geografía, poder estar pedaleando por un escenario del western americano y poder disfrutar como no de la gastronomía que nos ofrece Andalucía y más concretamente esta región que enamora a todo aquel que disfrute del placer de viajar.





Los tracks completos de cada etapa así como el global de los 4 días estan en mi canal de Wikiloc "Juanroutard" al que podéis acceder a través del portal Wikiloc o sino pinchando en los enlaces de cada etapa.






Track Completo(pinchar siguiente enlace)

TRACK COMPLETO TRAVESIA CABO GATA- TABERNAS



Etapa 1. Almería- Isleta del Moro (60km / +500m)

track wikiloc


Partimos de Almería, del mismo Mar Mediterráneo, y todo el tiempo por el litoral vamos recorriendo playas, dunas y salinas. En la Playa de las Amoladeras se rodó "Lawrence de Arabia". Tras ver Flamencos en las Salinas de Cabo de Gata acometemos el Puerto de San Miguel, desafiante y generoso en vistas, hasta llegar al famoso Cabo de Gata, el otro Finisterre. Todas las rocas de este entorno son volcánicas, con tonalidades y formas muy peculiares. Tras abandonar el Arrecife de Las Sirenas atacamos el Puerto de Vela Blanca de Poniente, el más duro del día. Las vistas dejan sin palabras. Descenso rápido de nuevo al mar, visitando la Playa de la Media Luna y la Playa de Monsul, escenario de "La Última Cruzada" de India Jones, y luego la conocida Playa de Los Genoveses. En el pueblo de San José, volcado al mar, paramos a comer para afrontar el último Puerto, el más ambientado del día, con tramos técnicos y sendas cortadas sobre los acantilados, bordeando los Volcanes de Los Frailes, icono del Parque Natural. Tras luchar un poco contra el viento de poniente llegamos al final de etapa en La Isleta del Moro, un pueblito pesquero antiguo refugio de piratas en el Levante Almeriense donde ese atardecer ya mereció la pena todo ese desplazamiento a tierras almerienses. Un día muy completo por el Complejo Volcánico de Cabo de Gata, mañana más. 



Etapa 2. Isleta del Moro- Mojácar (78km / +1338m)
Track wikiloc

Amanece sobre La Isleta del Moro donde el sol empieza a iluminar esos fondos marinos preciosos y donde ya antes de salir sales extasiado de tanta belleza,luz y color, primer puerto con parada en el Mirador de las Amatistas, colgado sobre el mar. Descenso rápido a las Minas de Oro de Rodalquilar, 10 años de sueños dorados que acabaron siendo un espejismo de riqueza en la zona. Por tramos de la TransAlmeria nos adentramos por un señor puerto al interior, mucho más árido que la costa, hasta regresar a ella en Agua Amarga, que además de tener buena playa contaba en el pasado con un embarcadero de minerales. Rumbo a Carboneras parada en la conocida Playa de Los Muertos, para mí la más espectacular del Parque Natural. Toma su nombre porque las corrientes traían a ella los cuerpos de los naufragios. Pasada la Cementera y la Térmica, que desentonan bastante, llegada a Carboneras donde comimos a pie de playa. Retomamos para afrontar el Collado de la Granatilla, un puerto de aspecto fiero que se disfruta mucho sobre las dos ruedas. Antes hemos pasado por el Hotel Algarrobico, imagen del canibalismo urbanístico en un espacio natural virgen, ¡demolición ya! Con mejor sabor enfilamos los largos arenales de Mojácar Playa y un último esfuerzo nos lleva al fin de la etapa en alto, Mojácar pueblo, "la Ibiza de Levante" por su belleza, entramado y casas encaladas. Que suerte estar aquí. Mañana más. 

Etapa3. Mojácar- Tabernas (81km / +1750m)

Track Wikiloc 

Amanece en Mojácar sobre el mar mientras desayunamos en un coqueto hotel llamado Torreón (s.XVIII), junto a la Puerta de la Ciudad (s.XVI). Empezamos a cerrar el círculo de la travesía, por lo que dejamos el Mediterráneo para adentrarnos en la Almería interior, ascendiendo la Sierra de la Cabrera. Una vez superada nos dirigimos a Sorbas, que destaca por su Paraje Natural Karst en Yeso, con una cueva visitable. Antes habíamos pasado por los Molinos del Río Aguas, un pequeño oasis entre la aridez de estos valles. En Sorbas parada para comer y descansar del sol. Tras la visita del centro de visitantes de los yesos retomamos la marcha atravesando grandes espacios despoblados, mucho esparto por esta zona. Llegamos a Lucainena de las Torres, de glorioso pasado minero, a los pies de la agreste Sierra de la Alhamilla que hemos de salvar por un gran puerto de generosas vistas. Se disfruta mucho. Una vez arriba largo descenso hasta llegar a Tabernas, famosa por su desierto y sus películas Western: Por un Puñado de Dólares, El Bueno, el Feo y el Malo, Los 7 Magníficos, La Muerte tenía un Precio, etc. 
Una gran etapa montañera que nos ha dejado casi vacíos. Ahora a reponer, mañana recorreremos el Paraje Natural Desierto de Tabernas. 




Etapa 4 Tabernas- Almería (63km /+514m)

Track Wikiloc

Amanece en Tabernas, a primera hora estamos enfilando la amplia y profunda Rambla de Tabernas. No tarda en aparecer el Fort Bravo, los escenarios de las pelis del lejano oeste. Tras abandonar la rambla atravesamos el Desierto de Tabernas, dejando grandes imágenes para el recuerdo. En las inmediaciones del Cerro del Yeson Alto, una de las máximas alturas del desierto, rodamos por tramos técnicos muy entretenidos. Una vez acabado tomamos otra rambla que nos lleva en descenso aunque con partes muy arenosas hasta Santa Fe de Mondujar, cuna de la Cultura de los Millares (3000 a.C.) Hasta Mondujar será un oasis de naranjos y a partir de aquí es enlazar casas dispersas y localidades hasta la ciudad de Almería, llegando de nuevo a la costa por su paseo marítimo y finalizando nuestra travesía en este puente de Los Santos con grandes sensaciones. ¡Hasta la próxima Indalos! 





 " Solo hay una cosa que sabe el que viaja en bicicleta por primera vez....y es que lo volverá a hacer"




1 comentario:

  1. Nice views and interesting video. I'd like to do that route one day. Keep posting!

    ResponderEliminar