domingo, 18 de enero de 2015

25 Blogs de viajes recomendables...por Paco Nadal (El pais)


12ENE2015

25 blogs de viajes en español recomendables para 2015

Por: Paco Nadal
Blogs de viajes 2


Si Marco Polo viviera, tendría un blog (gracias Daniel G. Abella por la cita).
Como cada año, aquí va mi lista con los blogs y canales de YouTube de viajes en español que más me gustan. Empecé a publicarla en 2012 y desde entonces muchas cosas han cambiado. La blogosfera se va haciendo más madura y profesional. Y hay un grupo de comunicadores trabajando muy bien que empieza a destacar entre esta gigantesca y confusa marea de bits llamada blogosfera de viajes. Hay bitácoras que salen de la lista porque ya no se actualizan con la periodicidad exigible a un buen blog; otras se caen pero solo para dejar espacio a nuevas recomendaciones, no porque hayan dejado de gustarme. De todas formas, existen muchos buenos blogs y canales de YouTube más allá de estos 25, pero en algún guarismo tenía que cerrar el listado. Es por supuesto un directorio personal, subjetivo y mejorable. Espero que nadie se enfade por ello. Esta sería mi lista de bitácoras viajeras a las que hay que estar atentos en 2015

1. El rincón de Sele Bitácora de un viajero de verdad, de los de mochila y sin billete de vuelta. Lleva desde que tiene uso de razón gastando sus pocos ahorros en viajar y ver mundo. Y lo cuenta de una manera muy fresca y cercana.
2. Guias Viajar Una apuesta rotunda por la información práctica, que le ha llevado a ser de las webs de viajes con más visitas. Recoge datos prácticos, curiosidades históricas, noticias del sector y reportajes fotográficos.
3. Chavetas Isaac y Paula son dos de los bloggers más activos y emprendores que conozco. La nueva versión v4.0 de su blog es un paso de gigante para crear una bitácora más moderna que mezcle información, experiencia y interacción con sus muchos seguidores.
4. El Pachinko Experto en redes sociales y con una gran capacidad de análisis. Pau habla de viajes con niños, de buenas cervezas y sobre todo de Asia, su pasión.
5. Alanxelmundo Este viodblogger mexicano ha conseguido cifras sorprendentes de seguidores en su canal de YouTube gracias a unos vídeos sencillos y sin artificios, pero llenos de datos prácticos, de información y de guiños de humor. 
6. La Viajera Empedernida Nani Arenas es una de las mejores y más activas profesionales del gremio. Me gusta su ímpetu y su dinamismo a la hora de fomentar la cultura viajera. 
7. Salta Conmigo Sara y Jose son los responsables de que yo empezara a dar saltitos frente a la cámara. Son viajeros de los de verdad, han vagado con la mochila por medio mundo y tienen una bitácora original, de diseño fresco y alegre llena de buenas recomendaciones.
8. Viajes y Fotografía Altamente recomendable es esta bitácora, en la que Antonio Quinzán demuestra que es un gran fotógrafo. Todos le odiamos un poco porque por su trabajo de verdad puede viajar más que nadie, pero lo que realmente envidiamos de él es su ojo preciso para encuadrar bellas imágenes. 
9. Viajando sin Papel Higiénico Daniel Tirado es un videoblogger colombiano que lo está haciendo realmente bien. Su canal de YouTube está lleno de reportajes amenos, divertidos y con mucho gancho. Lo sigo desde hace tiempo y puedo decir que su evolución ha sido meritoria. 
10. Un Mundo para Tres Una de las familias más viajeras y más activas de la blogosefra. Montse, Octavio y Álvaro viajan siempre juntos y lo cuentan en esta bitácora que no es un blog para viajar con niños, sino la visión del mundo a través de los ojos de cada uno de los tres.
11. Biciclown Uno de los viajeros más singulares -y meritorios- de la blogosfera es Álvaro Neil, un asturiano que lleva 10 años rodando por el mundo en una bicicleta. Donde para da espectáculos de magia y risa a los niños del lugar, completamente gratis. Por eso es el payaso-viajero. Un tipo formidable. Un viajero admirable. 
12. Viajar por Libre Javier y Miguel Blanquer escriben una bitácora muy pensada para viajeros independientes, con muchos datos prácticos de destinos exóticos y especial atención al senderismo y el montañismo. 
13. Viajablog Uno de los pioneros de la blogosfera viajera en España. Blog coral a cargo de Quique, Avistu, David y Sergi en el que mezclan a partes iguales el relato experiencial y los datos prácticos.
14. Miguíadeviajes Fran Soler es un malagueño al que el virus viajero le contagió todo el cuerpo. Su blog es de los más activos y actualizados. Toca todos los palos: destinos, consejos, viajes cercanos y viajes lejanos, gastronomía (que desarrolla en otro blog aparte).  
15. El Próximo Viaje María Victoria es otra de mis referencias en el mundo 2.0 de los viajes. Gran experta en comunicación e hiperactiva organizando todo tipo de eventos en la red, siempre aprendes algo nuevo con ella.
16. Blog de Viajes Confieso que el argentino Jorge Gobbi fue el primer blog de viajes que seguí. Uno de los pioneros y toda una referencia. Habla de destinos pero sobre todo de aplicaciones, de nuevos cacharros y de 2.0 aplicado al turismo.
17. Trajinando por el Mundo Carmen es una viajera de las de antes; reposada, sin prisas. Tanto que se tiró 11 meses dándole la vuelta al mundo cuando acabo la carrera. De esa experiencia nació este blog. Ahora escribe desde la India.
18. Xixerone.com Un blog bien escrito y con buenas fotografías con una temática muy amplia. Luis, experto en marketing online, no se corta tampoco cuando hay que darle un palo a una compañía aérea o a un destino.
19. Viajando por Ahí La argentina Aniko Villalba escribe uno de los blogs más frescos, divertidos y originales de Latinoamérica. Aunque ahora está varada (provisionalmente) en Francia, ha viajado por medio mundo de manera pausada; y lo cuenta de una manera personal y llena de emociones.
20. Crónicas de una Cámara Bitácora personal de Ignacio Izquierdo, un fotógrafo de viajes cojonudo que sorprende siempre con un montón de imágenes de los países que visita. Aunque no actualiza con demasaiada frecuencia, se lo perdonamos por la calidad de las imágenes que nos muestra.
21. El Boquerón Viajero Abigail y Pedro se definen como una pareja bilingua y bicultural. Norteamericana ella, malagueño él, escriben una bitácora de viajes muy amena y llena de información. Ahora están residiendo en Nueva York y la mayoría de los post están centrados en esa ciudad, de la que son ya toda uan referencia. 
22. El Viajero Astuto De Isidoro Merino me basta con decir que le salieron los dientes en el periodismo de viajes y que es una de las personas que más sabe de la profesión en España. Su blog está lleno de guiños y listas divertidas y originales.
23. Guisante Verde Project: Roberto y Maribel, dos personas entrañables y muy activos en la red hacen un blog valioso y lleno de sensaciones. 
24. Machbel Detrás de esta bitácora muy centrada en la fotografía está Victor Gómez, un viajero culo inquieto que para poco en casa. Esa actividad frenética hace que su blog esté siempre actualizado y llenos de buenas ideas.   
25. Myfamilypassport Uno de los mejores blogs de viajes con niños, escrito por Sandra Vicente y protagonizado sobre todo por sus tres hijos.

Fuera de la lista y como pequeña concesión personal me permito recomendaros también mi nuevo canal de YouTube; se llama Paco Nadal Supongo y en él podréis disfrutar los mismos viajes sobre los que escribo en el blog, pero en formato vídeo. 

2 comentarios:

  1. Hola! Gracias por compartir este listado, siempre es genial descubrir nuevos blogs de viajes :)

    Os dejamos el nuestro, ójala el próximo año aparezcamos en tu ranking! :)

    viajespordescubrir.com

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola juan, buen top 25. Sobre todo me gusto el blog de El Pachinko. He tenido la oportunidad de leerlo y me identifico mucho con el y sus viajes. A mi me encanta hacer viajes a Japón y a otros destinos asiáticos. A parte pues nos gusta la cerveza jaja, que cosas no? ¡¡Saludos!!

    ResponderEliminar