domingo, 18 de enero de 2015

VOLCAN-BIKE "PEDALES DE LAVA" (Dic-Ene 2014)

Aqui teneis los tracks:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8615567 este de Fuerteventura

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8615531 Lanzarote y Fuerteventura

Trepidante travesia de cicloturismo con nuestras bicicletas de montaña por el archipielago canario en una navidad totalmente atipica pero a la vez apasionante.Tras los preparativos, el dia 20 de Diciembre comenzamos nuestra andadura por las islas de Lanzarote,La Graciosa y Fuerteventura con mas de 800 kilometros en nuestras piernas y mucho que ver por estas paradisiacas islas que la verdad nos han sorprendido por sus colores ,la belleza de sus playas, por la fuerza del viento y la calima en determinados momentos.
          Juanjo Campos y un servidor hemos podido disfrutar de dos semanas de autentica aventura,deporte y turismo sobre ruedas donde hemos discurrido por paisajes muy cambiantes y a la vez aridos tan caracteristicos de estas islas mas orientales.....desiertos,costas,volcanes,valles de palmeras,pueblos con encanto,dunas,playas....y como no,disfrutar de su gastronomia que no puede faltar en todo viaje sea de la forma que sea.
          Han sido mas de 800 kilometros en los que ni un solo problema tecnico ni tan siquiera un pinchazo por relatar,cosa bastante complicada ya que el terreno por el que hemos rodado era a veces muy pedregoso y complicado.Y tambien destacar la buena labor de mi compi de batallas que ha diseñado un track espectacular y que ha navegado con su GPS a la perfeccion.
          Partimos el dia 20 en vuelo desde Malaga con Lanzarote como destino y alli empezamos a recorrer la isla desde la localidad de Puerto del Carmen pasando por Arrecife para ir entrando hacia los valles volcanicos interiores y  hasta Orzola en la parte mas occidental de la isla donde permanecimos dos noche en la acogedora villa de "Casa Vita". Alli uno de los dias fuimos en ferry hasta la preciosa isla de La Graciosa donde dedicamos una etapa a recorrerla con las bicicletas y disfrutar de sus encantos verdaderamente sorprendentes.
          Tras nuestro paso por Orzola nos dirigimos hacia la montaña mas alta de la isla donde se encuentra el mirador del Rio desde donde se puede contemplar una vista panoramica de la Isla de la Graciosa y despues  coger la costa escarpada norte en direccion oeste para bajar hasta Famara donde el terreno se tornaba menos montañoso y mas arenoso y desde ahi llegar hasta el centro deportivo de "La Santa" complejo muy famoso por el conocido mundialmente Ironman de Lanzarote.
          Por momentos habria que abrigarse y despues todo lo contrario ......calor,por lo que los cambios bruscos de temperaturas hacian aun mas pesada las etapas.
          Tinajo era nuestro cuartel general durante 2 dias y seria alli donde pasariamos Nochebuena y Navidad y la verdad poco ambiente navideño hemos podido ver por esta zona en esas fechas tan señaladas.
          Al estar proximos al Parque Nacional de los Volcanes dedicamos uno de esos dias a hacer un trekking por alguno de los volcanes cercanos y ver la majestuosidad de sus crateres y coladas de lava.
          Tras nuestro paso por los volcanes y de nuevo ya sobre la bici nos dirigimos ya hacia el extremo occidental pasando por las inmediaciones del parque Nacional de Timanfaya,joya de la naturaleza y un punto de interes turistico obligado para posteriorme,nte llegar hasta Playa Blanca donde cogeriamos el ferry para desplazarnos hasta la isla de Fuerteventura donde continuaria nuestra andadura.
          Desde Corralejos que fue el lugar donde partimos empezamos a recorrer la costa norte de la isla por senderos muy buenos y dirigirnos al interior posteriormente hasta atravesar la isla de norte a sur y llegar a una de las ciudades mas grande que es Puerto del Rosario cerca ya de playa Fuster donde dormiriamos tambien una noche antes de seguir rumbo al sur.
          Antes de dirigirnos al sur y con un viento a favor que nos permitia rodar rapidamente volvimos a penetrar en los valles del interior y tras llegar a la localidad de La Antigua entramos en zonas  mas aridas que las que nos encontramos en Lanzarote y menos volcanico tambien lo que hacia la etapa monotona hasta volver a llegar a la costa donde ya nos esperarian acantilados y terreno muy complicado que nos hizo variar el track y hacer algun tramo por carretera debido a la dureza y al terreno muy abrupto hasta llegar a la localidad turistica de Morro Jable donde pasariamos un par de dias en un hotel "todo incluido" ya que se hacia complicado encontrar alojamiento en estas zonas y no nos quedaba otra opcion.
          En esta zona muy turistica hicimos una  etapa circular por la zona preciosa del faro de Morro Jable y los acantilados donde el viento era el verdadero protagonista del dia para retornar a Morro Jable y desplazarnos en transporte publico con nuestras bicis hasta La Antigua donde dormiriamos para afrontar el retorno a Corralejos el dia siguiente. Ese dia despues pondriamos rumbo a Corralejos  pasando por Cotillos y regresar por la costa norte de nuevo  y pasar fin de año de manera digna y logica con buenos manjares en la mesa.
          El temporal no nos permitio visitar la Isla de Lobos situada a pocos kilometros de la costa de Corralejos por lo que antes de volver el dia 2 de nuevo a Lanzarote en barco nos dimos el lujo de tomarnos un dia libre y descansar y cargar las pilas para la ultima etapa que nos llevaria el dia siguiente hasta Arrecife donde pasariamos las dos ultimas noches y final de nuestra travesia.
          Han sido 2 semanas intensas,a veces duras, pero al pasar por paisajes tan distintos, con colores tan dispares y con un cielo azul y ese sol que siempre estaba presente, la verdad es que ha valido muy mucho la pena y ha resultado ser un autentico placer para los que amamos viajar haciendo deporte y con una dosis elevada de aventura e improvisacion e incertidumbr .....como siempre digo "Que no te lo cuenten....vivelo".