martes, 6 de enero de 2015

LA TRANS SERRANA "Pueblos Blancos" (Dic 2014)




Track:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8412219

          A veces no valoramos lo que tenemos a nuestro alrededor y pensamos que lo mas espectacular esta en los lugares mas remotos,pero los que vivimos y tenemos la suerte de hacerlo en esta region de Andalucia sabemos que lo que tenemos aqui es digno de valorar y que no hace falta ir muy lejos para encontrar paisajes y naturaleza en su maximo esplendor.
          Si a ello le unimos que en pleno mes de Diciembre podemos encontrar un cielo azul reinado por un sol tan luminoso ya no podemos resistirnos a la aventura y nos lancemos a ello.
Junto a mi compi Juanjo Campos hemos recorrido durante tres intensos dias una gran parte de las sierras mas bellas de nuestra region en esta ocasion por carretera como casi nunca hago pero en esta ocasion era obligado ya que el trazado asi lo marcaba.Tambien con nuestras alforjas ,como tanto nos gusta,por lo menos a mi,mi compi era la primera vez que lo hacia con alforjas y la verdad es que como vulgarmente se dice "ha flipado en colores"...digo en colores porque han sido los colores lo que han dado la salsa a esta travesia,marcada por la luz,la claridad,el sol y el cielo azul haciendo todo lo demas bellisimo y espectacular.
          Como siempre antes de la batalla llegan los preparativos y al ser una jornadas marcadas por el frio todo el equipamento se multiplica y se hace necesario elegir y optimizar ya que todo pequeño peso es una cargar durante los tres dias.
          La travesia tenia como punto de partida la increible y bellisima localidad de Ronda de la cual siempre que voy y la visito me gusta mas,y de ahi descender por su valle recorriendo una de las franjas donde los pueblos blancos son preciosos y muy tipicos del interior de nuestra Andalucia como Benaojan,Montejaque habiendo pasado "previamente por la cueva de gato" muy famosa por los que practican la espeleologia.
          La verdad que siempre me llama la atencion la vida que tienen los pueblos del sur,siempre plagadas sus calles de gente,los bancos de las plazuelas siempre concurridas por lugareños que disfrutan del sol y de un buen cafe viendo pasar las horas en compañia y con la humildad que les caracteriza.En esta ocasion habia fiestas en estos pueblos como casi siempre y en esta ocasion se trataba de fiestas de la "matanza y la chacina".....
          Lo bonito de ir en bicicleta a parte de ir haciendo ejercicio fisico es que puedes entrar en estos pueblecitos y ver la realidad de sus calles y sus gentes y tomar algo en una plazuela al sol compartiendo algunas experiencias con los lugareños...y de esa forma uno va viendo pinceladas de cada uno de los lugares por donde pasa.
          Posteriormente nos dirigimos hacia la sierra de Grazalema ya en la provincia de Cadiz donde hay que decir,por lo menos para mi que es el pueblo mas bello de es zona,sobretodo por el enclave en el que se encuentra y lo puro que es.Ademas es la joya del turismo con mucha naturaleza circundante y multiples cosas que hacer,asi que merecia una parada obligada para comer algo y respirar el ambiente de sus calles,abarrotadas por cierto de muchisimos turistas,y no es para menos.
Tras nuestro fugaz paso, ascension al puerto de montaña para despues descender vertiginosamente hacia el valle desembocando primeramente en el pueblo de Benamahoma y para acabar y terminar nuestra primera etapa en la localidad de El Bosque ,conocida por su ruta de senderismo del rio "Majaceite".
          Alli hospedaje rural en el albergue Interjoven de la junta de Andalucia donde la verdad estuvimos muy a gustos y bien atendidos.
          Al dia siguiente nos esperaba una etapa larga pero a la vez apasionante y como es habitual salimos bien temprano tras el desayuno y el frio era muy intenso por lo que habia que soportarlo durante la primera hora hasta que los rayos del sol fuesen mas intensos y la ropa sobrara.El primer paso fue el pueblo de Ubrique conocido por su famoso novillero Jesulin. La verdad es que me esperaba un  pueblo mucho mas pequeño y escondido pero me sorprendio que es un pueblo grande con muchos servicios y muy bonito.Alli es donde surgio el primer problema de nuestro viaje y es que mi rueda trasera sufrio la rotura de un radio,cosa habitual ultimamente y no se exactamente el motivo pero que me ocurre con mucha frecuencia.Intentamos buscar por todos los medio un taller de bicicletas para su arreglo pero al ser festivo se hizo imposible, asi que no cabia otra que seguir adelante con cuidado y sabiendo que mi rueda trasera no estaba igual.
          Tras Ubrique un puerto durisimo y largo que con el peso que llevabamos se hizo cansino pero siempre que subes ya sabes ....despues bajas y la bajada fue muy agradable y recorriendo zonas de montaña perdidas con un trazado sinuoso y ameno a su vez acercandonos a la localidad de Cortes de la Frontera para meternos en el parque de los Alcornocales ,otra joya de nuestra rica region llena de naturaleza.
          Tras recorrer bosques de Alcornocales y pinos entre subidas y bajadas el hambre nos invadia por lo que a veces habia que parar y tomar al menos liquido y alguna que otra barrita energetica antes del almuerzo que seria kilometros mas tarde en la localidad de "El Colmenar", ultimo punto en el camino antes de nuestro final de etapa que seria en Gaucin y en esta ocasion en el alojamiento de nuestro entrañable Dani Moreno que nos cedia por una noche su apartamento acogedor y con una terraza espectacular desde donde podiamos contemplar Africa,Gibraltar y el Mar Mediterraneo en su inmensidad....un verdadero balcon de la costa del sol.
          Alli descansamos y como nos gusta en estas ocasiones degustamos manjares de la zona de forma merecida ya que tras el esfuerzo del dia llega la recompensa.Y para acabar una copiuta en la Caverna del Oso donde acabamos nuetro segundo dia.
El tercer dia empezaba igual,con mucho frio pero un sol que avisaba de que pronto la ropa sobraria y asi fue.En esta etapa nos sumergiamos en una zona denominada el "Vale del Genal" descendiendo vertiginosamente desde el pueblo de Algatocin hasta el mismisimo rio Genal para despues subir un puerto duro hasta el pueblo de Jubrique.Alli fue el momento donde hicimos una pausa para tomar una bebida isotonica y algun pastelito y recomponer fuerzas porque lo peor venia ahora y las rampas se iban a hacer durisimas.
          Tras el paron retomamos el track y la dureza se hacia cada vez mayor hasta que tres kilometros pasado Jubrique escuche un "clac"....mire atras y otro radio se habia partido,en ese momento pense que debia de seguir pero ahora tomando muchas precauciones ya que ahora ya si era importante la averia,pero metros mas tarde la rueda sufrio una descompensacion y ya no habia nada que hacer....no podia seguir y era evidente.
          A veces cuando surgen problemas asi hay que parar y ver las opciones y decidir.Nuestro coche estaba en Ronda donde lo habiamos dejado el primer dia y teniamos que volver alli para recuperarlo y volver a casa;Ahora solo nos quedaba una opcion y era la de que Juanjo Campos siguiera solo sin las alforjas hacia Ronda por un trazado alternativo y mas rapido y yo volver a pie con las 4 alforjas y mi bicicleta hasta Jubrique y alli esperar las horas suficientes hasta que me recogiera Juanjo.Era la unica opcion y no quedaba otra ya que este tipo de averias solo se pueden arreglar en un taller con  un especialista y resulta que era festivo por lo que esa opcion no era posible.
          Asi acabo la travesia pero no por eso quedo empañado todo,nada de eso,todo lo contrario,fue una aventura interesantisima,por una zona privilegiada y que como suele decirse en estas ocasiones,tenemos  un motivo para volver.....el no haberla podido culminar.Fuero 200 kiometros espectaculares y dignos de aventura por las carreteras de la sierra.


2 comentarios:

  1. Muy buen relato para el comienzo de tu blog Juan! Un saludo 😉
    Trackman

    ResponderEliminar
  2. Gracias Trackerman....espero que estas paginas vayan rellenandose por aventuras como estas en las que tu estes presente

    ResponderEliminar